«Resistencias y proyectos emancipatorios en América Latina y el Caribe” fue el nombre de la clase abierta que dictaron ayer, expertos de cuatro países, entre ellos Isabel Pipper, coordinadora del PSM de la U. de Chile, y en la que se buscó explorar las articulaciones entre memorias colectivas y luchas políticas, resistencias y proyectos emancipatorios que tienen lugar en nuestra región en el presente.
“La memoria es un proceso y producto social, político y cultural, a través del cual se dota de sentido a las historias personales y colectivas y pensamos que eso se hace siempre desde las condiciones del presente. Es decir, es el presente, es en el ahora, donde hacemos memoria”, dijo Isabel Pipper, académica de la Universidad de Chile y coordinadora del Programa de Psicología Social de la Memoria (PSM) al iniciar su intervención en la clase abierta: “Resistencias y proyectos emancipatorios en América Latina y el Caribe”, realizada ayer por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
En la actividad participaron como profesores cuatro destacados expertos en el tema de América Latina: Isabel Piper (Universidad de Chile), Ana Cacopardo (Universidad de Lanús, Argentina), Marisela Montenegro (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Alejandro Castillejo (Universidad de los Andes, Colombia).
La clase, que fue transmitida en vivo a través del canal de youtube de CLACSO tuvo más de 2 mil asistentes y puede revisarse en el siguiente enlace: