La actividad, organizada por el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile con motivo de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, participó la antropóloga del Programa de Psicología Social de la Memoria de la U. de Chile, Loreto López, quien también integra la Mesa Sitios de Memoria y Arqueología de dicha entidad.

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech, 2004) cifró en 1.132 los centros y sitios usados por la dictadura de Pinochet para torturar y violar los Derechos Humanos de cientos de chilenos en todo el país. La recuperación y de visibilización social de cada uno de ellos es un el trabajo que han emprendido muchos actores y profesionales en el país y que desde 2017, está en manos de la Mesa Sitios de Memoria y Arqueología del colegio de Arqueólogos y Arqueólogas de Chile. No es la única labor en que se ha involucrado el colegio de la orden, cuyos profesionales han sido parte crucial de la búsqueda e identificación de restos de detenidos desaparecidos. Una tarea para la que no fueron formados, pero a la que dieron respuesta profesional y eficaz para apoyar a la justicia a esclarecer estos hechos de violencia política.
Estos fueron, justamente, los temas centrales que se analizaron en el Conversatorio «Arqueología, memoria y violencia política», actividad organizada por el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G., con motivo de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, y que se transmitió por Facebook Live, el pasado 31 de agosto.
Loreto López, antropóloga del Programa de Psicología Social de la Memoria de la U. de Chile e integrante de la Mesa Sitios de Memoria del Colegio de Arqueólogos y Arqueólogas de Chile (junto junto a las arqueólogas Nicole Fuenzalida y Natalia Mura, entre otros), participó de este encuentro donde comentó sobre el trabajo que realizan en la recuperación de sitios de memoria en todo el país, desde el año 2017, cuando fue convocada esta mesa de trabajo. “Las huellas,  los testimonios y vestigios de la represión y de las violaciones a los DD.HH. perpetrados por la dictadura están desde Arica a Punta Arenas; cubren todos los territorios. Lo que hace esta Mesa es responder a un movimiento ciudadano para ir en apoyo, desde una perspectiva profesional, a esos procesos de recuperación de los recintos de detención y los lugares donde se perpetraron violaciones a los DD.HH. por parte de la dictadura”, indica López.                                    La profesional  dice que con los 1.132 sitios de memoria que menciona el informe Valech han ido haciendo un trabajo de recuperación y visibilización que incluye “la protección legal para que estos espacios puedan ser accedidos por la ciudadanía, a través de un trabajo de memoria, que incorpora diversas dimensiones, entre ellas, el trabajo con el mismo espacio, en tanto este es testimonio y vestigio de lo que allí se recuerda”, indica.                                                  En el Conversatorio también participaron con ponencias Bruno Lizardi (Reflexión personal sobre la violencia política en la Academia arqueológica chilena) y Alejandra Didier (Reflexiones en torno al trabajo en Derechos Humanos desde el Estado).

 

Conoce el detalle del conversatorio aquí:

Posted by Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G. on Monday, August 31, 2020