Spotlight on Chile. From social protest to reforming rights: understanding Chile’s ongoing transition (Foco en Chile. De la protesta social a la reforma de derechos: entendiendo la transición en curso de Chile) es el nombre de la entrevista que JusticeVision realizó a Loreto López, antropóloga social e investigadora del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile, sobre el estallido social que vive este país desde el 18 de octubre de 2019, sus alcances, la transición y la nueva constitución.

Escucha la entrevista completa acá:

Podcasts

Loreto López

El 25 de octubre de 2020, una abrumadora mayoría de ciudadanos chilenos (78%) votó a favor de redactar una nueva constitución, luego de un año de protestas. Muchos creen que la constitución de 1980 le impide a Chile dejar atrás por completo su pasado de dictadura militar. Algunos incluso lo llaman «la constitución de Pinochet». El referéndum se organizó en un intento por satisfacer las demandas de los manifestantes que se tomaron las calles en octubre de 2019.
Cuando Chile inició su transición a la democracia hace 30 años, luego de 17 años de dictadura militar, pronto se conoció como un caso «paradigmático» de justicia transicional. A menudo se le cita como una transición exitosa desde un gobierno autoritario a la democracia, debido a su aplicación clásica de mecanismos de justicia transicional. Sin embargo, el lema: ‘No son 30 pesos, son 30 años’, que solían expresar los manifestantes (en las protestas masivas que se tomaron Chile desde fines del año pasado), refleja cómo el legado de la dictadura sigue afectando el presente. Este contexto plantea la pregunta de si esta transición está realmente tan «terminada» como se supuso, o está más bien en curso.
En este episodio hablamos con Loreto López, antropóloga social e investigadora postdoctoral del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile, sobre cómo será el proceso de reforma constitucional y qué significa este cambio de constitución dentro del marco más amplio de la justicia transicional.
Loreto sostiene que no debemos centrarnos sólo en las víctimas de violaciones de derechos humanos, sino que -además- comenzar a hacer preguntas sobre la sociedad chilena, en general. La reforma de la constitución es simplemente «un comienzo, el comienzo», dice.
¿Qué más se necesita para adoptar una cultura más amplia de derechos humanos en el contexto chileno, y cuál podría ser el papel de la memoria pública en ese complejo proceso?